Conmemoración de los 25 años de las Hermanas de la Cruz en Lugo

TRIDUO DE ACCIÓN DE GRACIAS

Del 15 al 17 de octubre se celebró el Triduo de acción de gracias por el 25 aniversario de la fundación de la Comunidad de las Hermanas de la Cruz en Lugo.  Se celebró en la catedral de Lugo a las 20 horas.

El lunes, día 15, presidió la Eucaristía el Obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, el cual también bendijo una imagen de Santa Ángela de la Cruz, fundadora de la congregación.    

El martes, día 16, presidió la celebración el Cardenal Emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo.

Y el miércoles, día 17, cerró este triduo el Arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río Martín.

Las Hermanas de la Cruz en LugoPrimeros pasos de la fundación de una casa de las Hermanas de la Cruz en Lugo

A comienzos de los años 1980, sin conocer las intenciones del otro, D. Alfonso Vilariño y María del Barrio Alvarado y Osorio escriben a la Madre General de las Hermanas de la Cruz solicitando la presencia de la congregación en Lugo.

D. Alfonso Vilariño, que había hablado de su idea con el vicario general de la Diócesis lucense, va a Sevilla, donde le comunican que la decisión de las Hermanas era de no establecerse en Lugo. Un año en que D. Alfonso hacía con las Hermanas el rezo de la liturgia de las horas, él incluía en las preces “por las intenciones de la Madre General, las que tiene y las que debía tener”. La Madre General supo del caso, también que las hermanas se ofrecían voluntarias para ir a Lugo y entonces prometió que en un próximo Consejo General volverían a tratar el tema. Por su parte, María del Barrio Alvarado seguía enviando peticiones por escrito en el mismo sentido.

A principios de 1983, llegan a Lugo la Madre General, María de la Purísima (hoy beata) y la Secretaria General, hermana María Sofía. Se entrevistaron con el Vicario, Arturo Veiga, el Obispo, Frei Xosé Gómez, con el sacerdote Alfonso Vilariño y con María del Barrio. En ese mismo año 1983 la congregación determina fundar una casa en Lugo, aunque sin poner una fecha inmediata. La aprobación definitiva fue en 1984, año en el que las dos hermanas que habían estado en Lugo repiten visita. El Obispado de Lugo da su aprobación en 1985, y el 12 de noviembre de ese año llegan las cuatro primeras hermanas: hermana Araceli (superiora), hermana Mª Aurora, hermana Clara Mª y hermana Laura. Un mes después, se incorporan la hermana Amparo de Jesús y la hermana San Alfredo. Primero se les arrendó un piso, hasta que tuvieron la nueva casa, donde residen actualmente, en la calle Miguel de Cervantes.

Las Hermanas de la Compañía de la Cruz están en Lugo desde 1985. Poseen una pequeña residencia donde acogen a algunos ancianos, y a otros los atienden en sus propias casas.

La congregación de las Hermanas de la Cruz nació en Sevilla en el año 1875. Su fundadora Sor Ángela de la Cruz les dio su finalidad de imitar a Cristo en el trabajo y en la pobreza.

Centran su actividad en la asistencia domiciliaria a enfermos pobres, prestándoles toda clase de servicios, desde prepararles el alimento hasta cuidar de sus tareas domésticas.

Hermanas de la Cruz: http://www.hermandades-de-sevilla.org/sorangela/hermanascruz.htm
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.