Madres Agustinas

¿Quiénes son?

La Orden de Agustinas Recoletas es fruto de la tradición monástica agustiniana y de la restauración católica del siglo XV. Su primer monasterio se abre en Madrid en 1589. Pero sólo en 1603 la M. Mariana de San José (1568 -1638) organiza y da cauce jurídico a las anteriores tentativas. Sus constituciones fueron aprobadas por Paulo V en 1616. Y, acomodadas a las directrices del Vaticano n, fueron confirmadas en 1987.

Actualmente las monjas agustinas contemplativas se acercan a las 600, distribuidas en 45 monasterios. De éstos, 32 están en España, 11 en Méjico, los restantes en Estados Unidos y Filipinas. En todos ellos han vivido y viven religiosas que, siguiendo la Regla de San Agustín, “pretenden imitar con perfección aquella primitiva comunidad evangélica en la que todos tenían una -ola alma y un solo corazón, y cuyas cosas eran comunes. Buscando a Dios en la oración constante, en la comunión fraterna, y en la austeridad de vida, entregan permanentemente sus personas en bien de todos.

El número de religiosas agustinas en España es de 320 aproximadamente.

Monasterio de la Inmaculada

Las agustinas recoletas llegan a LUGO el 26 de octubre de 1662. Eran cinco monjas y provenían del convento de San José de Villafranca. El monasterio se había levantado en unos salares donados por Dª Isabel de Ulloa situados en lo que hoy es Plaza Mayor. Hacia 1840 como consecuencia de la desamortización se ven obligadas a abandonarlo. Poco después son subastados los muebles y efectos de la comunidad y derribado el edificio. Desde 1844 están en el antiguo convento de dominicos situado en la plaza de Santo Domingo.

Parece que se debe al obispo De los Ríos, llegado a Lugo en marzo de 1858, el establecimiento definitivo de las agustinas en este lugar.

Puedes encontrarnos en:

Plaza de Santo Domingo, 15.

27001 LUGO

Teléfono: 982242061

Anuncios