Hijas de la Caridad

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

¿Quiénes son?

La Compañía de las Hijas de la Caridad es una sociedad de vida apostólica en comunidad, que asume los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, que les hacen estar disponibles para el fin de la Compañía: el servicio de Cristo en los pobres, en una donación total al Señor por medio de votos anuales.

Fundada en 1633 por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, recibió la Aprobación Pontificia en 1668. No son religiosas, ni miembros de un Instituto Secular, sino que viven en la iglesia su condición propia.

Su trabajo con los pobres se agrupa por campos de servicio: Enseñanza, Ancianos, Salud, Hogares, Obras Sociales.

Expansión: La Compañía de las Hijas de la Caridad está presente en los cinco continentes, con alrededor de 23.000 Hermanas, en 93 países.

Dirección:

Casa Madre: 140, rue du Bac 75340 Paris Cedex 07. Francia.

Las primeras Hijas de la Caridad llegaron a España hacia 1790, solicitadas por el rey Carlos III para confiarles la dirección y cuidado de las Instituciones de Beneficencia creadas o reguladas por la ley de Beneficencia general establecida por el monarca. Eran seis jóvenes españolas que, después de un tiempo de formación en París, son enviadas a servir a los enfermos del hospital de la Santa Cruz, de Barcelona.

Al comienzo del tercer milenio, la Compañía de las Hijas de la Caridad en España está organizada en nueve provincias canónicas con un total de 7073 hermanas y 242 casas. Las comunidades establecidas en nuestra diócesis pertenecen a la provincia canónica’ Gijón’.

Dirección de esta provincia: Apdo.512.- Villaobispo de las Regueras.

24080 León.

Teléfono: 987 230 3OO.

Correo-E: hcgi@planalfa.es

Web: www.hijascaridad.org/gijon

Datos diocesanos

Las Hijas de la Caridad fueron la primera comunidad femenina de vida consagrada activa que e estableció en Lugo. En marzo de 1879 llegan 6 hermanas para hacerse cargo de la Beneficencia _.’lunicipal que comprendía Hospital, Asilo y Hospicio. Se instalan en un edificio de la cl de la oledad, trasformado hoy en Museo provincial.

Actualmente hay en la diócesis dos comunidades.

Colegio de la Milagrosa

En octubre de 1900 el obispo Murúa facilitó la instalación de una comunidad de H. de la Caridad en una a adosada a la iglesia de San Froilán, construida por su antecesor, De los Ríos, para que se dedicasen a la educación de niños, tarea que aún hoy siguen realizando allí. Se sostenían con su trabajo de bordados que realizaban fuera e las horas de clase.

Actividades: ‘Enseñanza infantil y primaria. Promueven además la asociación «Voluntari Caridad» con sede en el colegio.

Dirección: Plaza del Ferrol s/n.- 27001 LUGO

Teléfono: 982 242 010.

Centro de San Vicente de Paul

Fecha de establecimiento: 1984.

Actividades: Centro para deficientes psiquicos severos y profundos, internos y medio-pensionistas

Dirección: Rúa da Luz, 3.- 27002 LUGO

Teléfono: 982 241 405 Y 242 703