Hermanas de la Cruz

¿Quiénes son?

Nacieron a la vida de la Iglesia en Sevilla, el año 1875. Su fundadora Santa Ángela de la Cruz (1846-1932),

les dio la finalidad de imitar a Cristo en el trabajo y la pobreza.

Centran sus actividades en la asistencia domiciliaria a enfermos pobres, prestándoles toda clase de servicios, desde prepararles el alimento necesario o cuidar de sus tareas domésticas, hasta su aseo personal.

Además de estas actividades en algunas casas tienen residencias para ancianos e internados de niños en situación de orfandad.

Agrupadas en 56 comunidades, están presentes en varios países (España, Italia, Argentina).

Dirección de la Sede Central:

C/ Sor Ángela de la Cruz, 4.- 41003, SEVILLA.¬Teléfono: 95 422 57 88.- Fax: 95 421 2066,

Datos diocesanos:

Las Hermanas de la Compañía de la Cruz se establecieron en Lugo en el año 1985. En un primer momento residieron en Rúa Castelao, 23. Desde 1987 viven en la residencia actual.

Actividades: La puerta de las Hermanas de la Cruz está siempre abierta a los necesitados que acuden a pedir ayuda o alimentos.

Además de prestar atención humana y asistencia a los más pobres en sus domicilios, tienen una pequeña residencia anexa a su casa en la que acogen algunas ancianas.

Puedes encontrarnos en:

C/ Cervantes, 55

27003. LUGO

Teléfono: 982 254 636 12262 21

E-mail: irmasdacruZ@acolle.com

Las Hermanas de la Cruz en LugoPrimeros pasos de la fundación de una casa de las Hermanas de la Cruz en Lugo

A comienzos de los años 1980, sin conocer las intenciones del otro, D. Alfonso Vilariño y María del Barrio Alvarado y Osorio escriben a la Madre General de las Hermanas de la Cruz solicitando la presencia de la congregación en Lugo.

D. Alfonso Vilariño, que había hablado de su idea con el vicario general de la Diócesis lucense, va a Sevilla, donde le comunican que la decisión de las Hermanas era de no establecerse en Lugo. Un año en que D. Alfonso hacía con las Hermanas el rezo de la liturgia de las horas, él incluía en las preces “por las intenciones de la Madre General, las que tiene y las que debía tener”. La Madre General supo del caso, también que las hermanas se ofrecían voluntarias para ir a Lugo y entonces prometió que en un próximo Consejo General volverían a tratar el tema. Por su parte, María del Barrio Alvarado seguía enviando peticiones por escrito en el mismo sentido.

A principios de 1983, llegan a Lugo la Madre General, María de la Purísima (hoy beata) y la Secretaria General, hermana María Sofía. Se entrevistaron con el Vicario, Arturo Veiga, el Obispo, Frei Xosé Gómez, con el sacerdote Alfonso Vilariño y con María del Barrio. En ese mismo año 1983 la congregación determina fundar una casa en Lugo, aunque sin poner una fecha inmediata. La aprobación definitiva fue en 1984, año en el que las dos hermanas que habían estado en Lugo repiten visita. El Obispado de Lugo da su aprobación en 1985, y el 12 de noviembre de ese año llegan las cuatro primeras hermanas: hermana Araceli (superiora), hermana Mª Aurora, hermana Clara Mª y hermana Laura. Un mes después, se incorporan la hermana Amparo de Jesús y la hermana San Alfredo. Primero se les arrendó un piso, hasta que tuvieron la nueva casa, donde residen actualmente, en la calle Miguel de Cervantes.

Las Hermanas de la Compañía de la Cruz están en Lugo desde 1985. Poseen una pequeña residencia donde acogen a algunas anciano, y a otros los atienden en sus propias casas.

La congregación de las Hermanas de la Cruz nació en Sevilla en el año 1875. Su fundadora Sor Ángela de la Cruz les dio su finalidad de imitar a Cristo en el trabajo y en la pobreza.

Centran su actividad en la asistencia domiciliaria a enfermos pobres, prestándoles toda clase de servicios, desde prepararles el alimento hasta cuidar de sus tareas domésticas.

Hermanas de la Cruz: http://www.hermandades-de-sevilla.org/sorangela/hermanascruz.htm